Este tercer post
hace referencia a la célebre lucha entre las dos marcas que reinan en el
deporte mundial: Nike y Adidas.
Un poco de historia:
Adidas fue creado
en 1920 por el alemán Adi Dassler (de ahí el nombre de la marca) tras la primera
guerra mundial. Éste pretendía crear un calzado deportivo con los pocos
materiales que había disponibles en ese momento. Registró la marca con su
conocido logo de tres rayas en 1948. En la década de los 50 ya era una marca
conocida por todo Alemania, pero su lanzamiento a nivel internacional fue en el
mundial de fútbol de 1954. La selección alemana llevaba zapatillas de Adidas, y
cuando llegaron a la final del torneo, los seguidores del mismo enseguida
quisieron comprar las zapatillas que calzaban los jugadores.
Ésta fue la mejor
publicidad que pudo tener la marca, y la que verdaderamente la lanzó al
estrellato. A partir de ahí el dueño se centró en publicitar sus productos a
través de deportistas de élite de todas las disciplinas: desde boxeo, con
profesionales como Muhammed Ali hasta atletismo, con atletas como Jesse Owens.
En cambio Nike la historia de Nike fue más por suerte y casualidad. El norteamericano Phil Knight, un apasionado del deporte, estudiaba en la Universidad de Oregón. Cuando se licenció en Empresariales, a finales de los años 50, decidió sacar provecho de su afición por el deporte y emprender en algo relacionado con el mismo. Por ellos viajó a Japón a visitar la firma de zapatillas Tiger, que era la más grande del país en ese momento. Cuando consiguió una entrevista con el director de la firma, se hizo pasar por un representante de una importante distribuidora de calzado americana interesada en comercializar su producto en el continente del otro lado del océano. Cuando le preguntaron por la empresa para la que trabajaba se quedó en blanco y con el apuro se le ocurrió decir que la empresa se llamaba Nike: Blue Ribon Sports.
Gracias a su
atrevimiento y a su labor como comercial, consiguió vender las zapatillas Tiger
en Oregón y estableció una tienda. Al tiempo, Knight decidió registrar un nuevo
nombre para la empresa que fuese sólo Nike. Significa victoria en griego y
alude a la diosa griega Atenea Nike. Más tarde decidió diseñar sus propias
zapatillas, con ayuda de un amigo suyo que era entrenador en la Universidad de
Oregón. En el año 1971, la que sería la futura esposa de Knight se encargaría
de diseñar el conocidísimo logo.El estallido
de la marca en los Estados Unidos se produjo en los años 80 cuando contrató
como imagen a Michael Jordan.
La gran
batalla:
Comenzó en la
década de los 90, y se prolonga hasta hoy. Hasta entonces Adidas había sido la
marca líder en el mercado más rentable que es el de vestimenta y calzado de
fútbol, mientras que Nike se había centrado más en el baloncesto, popular sobre
todo en Estados Unidos. Nike declaró la guerra a Adidas cuando buscó dominar el
fútbol. Para ello realizó un contrato millonario con la selección brasileña
tras el Mundial de 1994. En la final del mundial de 1998, jugaban los
brasileños (vestidos de Nike) contra los franceses (vestidos de Adidas) pero la
rivalidad se extendía también a los jugadores: Zidane (de Adidas) contra
Ronaldo (de Nike).
Nike, que
cada vez centraba más su estrategia de marketing en el mercado del fútbol y en
fichar a futbolistas exitosos, contrató con Messi que cada vez apuntaba más a
convertirse en una gran estrella. Pero cuando llegó a ser el número uno Adidas
se lo robó a la marca norteamericana con un contrato mejor, y Messi es desde
entonces la imagen más fuerte de Adidas. Nike decidió fichar entonces a Cristiano
Ronaldo.
Las marcas se
pelean por vestir a los distintos equipos, y a parte por las botas que llevará
cada jugador, ya que un jugador de un equipo que vista una marca, puede llevar
las zapatillas de otra marca, aunque sea la rival. Volviendo al ejemplo de
Cristiano, lleva botas Nike y uniforme de Adidas (marca que llevan todos los
jugadores del Real Madrid). Así se dividen el mercado:
A grandes
rasgos, Adidas sigue dominando el mercado futbolístico pero Nike supera a
Adidas en ventas totales en Estados Unidos.
A parte de la
estrategia de marketing de fichar a los equipos y jugadores, también se
esfuerzan por darse a conocer a través de las redes sociales, de manera que durante
los grandes eventos deportivos, la actividad en las redes sociales se han
convertido en uno de los puntos más relevantes para Nike y Adidas.
La base de
los seguidores en Facebook de Adidas ha crecido dos veces más rápido respecto a
los de Nike en 2016 con niveles de personas que los visualizan muy altos y
empujados principalmente por los contenidos. Adidas ha publicado en su página
una promedio de 4 posts por semana en el 2016 de los cuales el 67% contienen
vídeos y el 33% restante fotos. Nike en cambio, ha publicado 3 posts por semana
y de estos un 93% son fotos.
Aquí un
resumen de los datos de ambas marcas en las redes:
Yo no juego
al fútbol ni lo sigo demasiado, así que personalmente no me va a influenciar a
la hora de comprar ropa deportiva de estas marcas el que patrocinen a unos futbolistas
u otros. Sin embargo, sí que es verdad que cuando he comprado botas para mis
primos pequeños, siempre me han pedido las que llevaban sus jugadores
favoritos, así que la estrategia funciona.
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