jueves, 23 de marzo de 2017

Parte Cinco: Starbucks vs Costa Coffee


Estuve en Londres el verano pasado durante un mes  y me llamó muchísimo la atención la cantidad de cafeterías de "take away" que había, sobre todo de Starbucks y de Costa Coffee. No sólo estaban presentes en cada esquina, además estaban juntas. Casi siempre que veía un Starbucks veía un Costa Coffee al lado. No soy una gran fan del café, nunca lo pido, pero me encanta probar el resto de bebidas calientes que ofrecen estas cafeterías. Aunque son cafeterías, no son unas cualquiera, sino que ambas se centran en ofrecer una experiencia más especial al cliente que consumir un simple cafe.

Para empezar sus cafés son de todo menos simples: se puede elegir el tipo de grano, su procedencia, el tipo de leche, los complementos, los "toppings", los aromas, y por supuesto el tamaño, entre otros. La gran variedad de opciones que ofrecen hacen posibles cientos de combinaciones diferentes. Es como un café a medida. Además del café, que es claramente su producto estrella, ambas marcas ofrecen otras bebidas calientes como infusiones, batidos, "smoothies" y tentempiés tanto dulces (tartas, bollería..) como salados (sandwiches, pequeñas ensaladas...).

Sin embargo, además de ofrecer productos físicos, ofrecen una experiencia. Ofrecen al cliente pasar un rato en un sitio acogedor en el que puede quedarse el tiempo que quiera. Sus locales están pensados para ello: están decorados para transmitir calidez, llenos de sofás, butacas y mesas rodeadas de sillas muy cómodas. Son dos rivales muy fuertes que, usando estrategias similares, luchan por llevarse la mayor cuota del mercado.

Aquí sus comienzos...



Starbucks:

Su primer local lo abrieron en 1971 en Seattle tres socios, dos eran profesores y uno escritor. Pero no era una cafetería ni se llamaba Starbucks: era una tienda de granos y máquinas de café. A los diez años se incorporó otro socio a la empresa, que después de un viaje a Milán propuso ampliar el negocio vendiendo también cafés preparados, idea que fue rechazada por los otros tres. Al paso de un tiempo, este cuarto socio abrió su propia cafetería y después de dos años compró la tienda a los primeros. Así mezcló ambos negocios y abrió una cafetería que vendía también máquinas de café y grano y la denominó Starbucks. Desde entonces se expandió por Estados Unidos y luego por Europa, América Latina, hasta convertirse en la cadena global que es hoy en día.



Costa Coffee:

Se fundó en el año 1971 en Londres por dos hermanos italianos apellidados Costa. Al principio era una empresa de distribución de café a otros establecimientos, pero a partir de 1978 empezaron a vender su propia marca en una tienda. Tras unos años, uno de los hermanos compró al otro todas sus acciones porque quería expandir la empresa a nivel británico, consiguiendo en 10 años abrir más de 40 cafeterías. Ahora Costa es sobre todo importante en Reino Unido y en Europa del Este y Oriente Próximo. Llegó a España en 2013.

En cuanto a sus productos:

Starbucks

Tienen una línea de productos bastante amplia, que incluye cafés especiales, tés, zumos, smoothies y chocolates para beber. Además, venden sándwiches orgánicos sanos, ensaladas y pastelería. Todo está disponible también para vegetarianos. Prestan gran atención a sus clientes y por ello se centran en que haya cientos de opciones disponibles para combinar y así crear un café único cada vez. También crean los envases del café de muchas medidas y materiales para que encajen mejor con el pedido. La calidad de todos sus productos es algo esencial, por lo que la propia compañía elige el grano de café que se va a recolectar, lo procesa y lo tuesta.


Costa Coffee

Los productos que vende esta compañía son muy similares a los que se pueden encontrar en Starbucks, por lo que en ese sentido no hay diferencias. Cabe destacar que su marca es imagen de lujo, perfección y detalle, y así se concibe en todo el mundo. Además, desde el color de su logo (granate o rojo oscuro), hasta la forma, y la fuente que emplearon, transmiten relax y calidez. Así invitan a los clientes a sentirse más cómodos.

El precio:

Starbucks

Como es bien sabido, no es un café nada barato, pero la propia compañía dijo que ella no quería ser la líder en precios, sino servir más por más.


Costa Coffee

Los precios de sus productos también son elevados, pero esa es su estrategia: poner los precios altos para llegar su público objetivo que son las clases medias y altas.

El establecimiento:


Starbucks

Tienen por prioridad elegir un amueblado cómodo y de diseño, que invite a sus clientes a quedarse y disfrutar de un entorno relajante y en el que estén a gusto. Pero lo que más destaca de sus locales es el wifi gratis, que es su estrategia estrella. Los expertos lo han llamado "wifi marketing". Con esto consiguen por una parte atraer a más clientes, porque hoy en día todo el mundo quiere estar conectado, y por otra informar al cliente de sus productos nuevos y sus ofertas a través de la conexión.

Costa Coffee

Al igual que Starbucks, optan por locales acogedores. Sus muebles y elementos decorativos pretenden transmitir calidez. Se fijan en elegir los locales en la accesibilidad y opciones de transporte de las productos, ya que un difícil acceso de los repartidores aumenta los gastos.

Y por último.... la promoción:

Starbucks

Se caracteriza porque desde hace años promueve el comercio justo en todos sus productos. Se aseguran de que la producción lo sea en todas sus fases. Además dedican parte de sus ganancias a obras caritativas. En cuanto a promoción a través de servicios, ofrecen una evaluación online del café para que los consumidores puedan dar su opinión y así ser escuchados por la compañía, que intenta  corregir lo que les disgusta. Además han implementado una opción de pedidos a través de su aplicación para móviles para los más ocupados. Además sacan promociones periódicas con ofertas y con nuevos productos. Crean incluso productos por temporadas.



Costa Coffee

No dedican tantos recursos a la promoción como lo hace Starbucks, porque considera que su marca es suficiente para llegar al público objetivo o target market. Confían en el efecto boca a boca para aumentar su clientela, por lo que cuidan al máximo cada detalle para evitar clientes descontentos. Creen que la reputación es lo más importante.

En conclusión, tengo que decir que me parecen negocios muy parecidos, pero tras haber probado las dos, me quedo con Costa Coffee. Creo que su estrategia tradicional de mantenerse en sus orígenes y no introducir cambios o promociones constantes me transmite más confianza. Se fijan más en que los productos básicos estén bien elaborados y sean de calidad antes de ofrecer cientos de productos diferentes. Perfeccionan lo que tienen en vez de expandirse continuamente. Y eso me parece más cómodo como clienta.



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