¿Quién no ha discutido alguna vez sobre si es mejor la Nutella o la Nocilla? Es un debate casi tan frecuente como el de Nesquik o Colacao (rivalidad que analizaré en la próxima entrada)... Creo que todos hemos probado alguna vez alguna de estas dos deliciosas cremas de cacao con avellanas, pero las dos tienen sus pros y sus contras. ¿Quién ganará la batalla esta vez?
Como siempre, comenzaré analizando sus inicios...
¿Cuál llegó primero? La Nutella. Así es, ésta se creó en Italia en 1963, mientras que la Nocilla apareció en España en 1990. Es verdad que no son exactamente el mismo producto porque los ingredientes no son exactamente iguales, pero en esencia son la misma idea... Aquí las principales diferencias que he encontrado:
En la crema en sí:
Los ingredientes son diferentes, Nutella tiene más avellanas y Nocilla más chocolate y más leche. Creo que la mayoría de la gente que tiene claro que le guste una más que otra o que incluso se niege a consumir la que no prefiere, elige en base a esta diferencia en los ingredientes. Unos prefieren mñas sabor a chocolate y otros a las avellanas.
Por otra parte, Nocilla se ha diversificado más y ofrece distintas versiones, como Nocilla blanca o mix de las dos, mientras que Nutella se ha mantenido en su fórmula original sin introducir nuevos productos. Esto es un punto a favor de Nocilla, ya que hay gente a la que no le gusta el chocolate negro pero sí el blanco.
En el márketing:
En primer lugar, los envases son diferentes. Mientras que Nutella opta siempre por la misma forma y en distintos tamaños (es fácil identificar el bote de Nutella), Nocilla ha desarrollado distintos formatos. En realidad no se diferencia especialmente por su envase. Tiene tantos tipos que no hay uno característico como pasa con el de su competencia. Nutella los tiene de plástico y grandes, de cristal y más pequeños, con "sirve fácil", etc. Nocilla se enfrentó en un momento dado a que su envase era demasiado pequeño comparado con el de Nutella y por ello desarrollo su formato de mayor tamaño. Sabe adaptarse a las exigencias de los consumidores.
En segundo lugar, y atendiendo a las promociones, se puede decir que ambas se esfuerzan a su manera para captar a la clientela. Nutella lanzó los botes personalizables, para llegar mas de cerca al consumidor, mientras que Nocilla ha lanzado promociones variadas como botes de cristal decorados coleccionables para captar más. Es verdad que el formato reutilizable de los botes de Nutella atraen más en muchas ocasiones.
A nivel de publicidad, por mi experiencia personal creo que hay pocas diferencias. Ambas se dirigen en sus anuncios a niños que consumen la crema de cacao para merendar o en ocasiones especiales. Tienen el mismo target group, y eso se refleja en sus campañas publicitarias.
La verdad es que yo, por raro que parezca, no soy una gran fan del chocolate en general y menos en formato de crema untable. Así que he investigado la presencia en el mercado de cada uno de los dos productos para hacerme una idea de cuál es el favorito de los españoles. Me refiero sólo a los españoles porque Nutella tiene más presencia internacional y es más conocida a nivel mundial, por lo que siempre será más popular en otros países que nuestra Nocilla. Observando encuestas y cuotas de mercado he descubierto que la favorita es la Nocilla, y la verdad es que es algo que me alegra, porque creo que hay que optar siempre que se pueda por el producto nacional. Espero que en un futuro la rivalidad de estos dos gigantes sea latente a nivel global.
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