jueves, 6 de abril de 2017

Parte Siete: Cola Cao vs Nesquik

Como ya anuncié en mi entrada anterior, en este caso voy a observar la rivalidad que se disputa entre dos marcas muy conocidas por todos los españoles: Nesquik y Cola Cao.

Me atrevo decir que es el debate más común en los patios de recreo de los colegios, uno de los temas más recurrentes durante desayunos, y a la vez fuente de una pelea que nunca ha llegado a resolverse, porque el que es de Cola Cao es de Cola Cao y el que es de Nesquik es de Nesquik y no hay más que hablar. A pesar de que no voy a cambiar la opinión de nadie con esta comparación, esto es lo que he observado:

El envase:

El envase de Cola Cao es un bote amarillo con la tapa roja de forma curvada que puede resultar más ergonómico. El material del que está hecho es plástico. En el diseño de la etiqueta ha mantenido el dibujo original de los recolectores de cacao. Esto en mi opinión es un punto favorable, porque hace que parezcan unos polvos de cacao recién traídos de los campos de cultivo y además mantienen su diseño clásico. En cambio Nesquik opta por un bote de lata (aluminio), completamente cilíndrico y que se cierra con una tapa azul. Está recubierto por una etiqueta de fondo amarillo con un conejo de dibujos animados en movimiento. Curiosamente ambos optaron por el fondo amarillo. Mientras qeu la etiqueta de Cola Cao me transmite que su cacao sea puro, la de Nesquik hace qeu parezca como un caco más procesado. Me decanto pues por la etiqueta de Cola Cao pero el bote de Nesquik.




El cacao:

Aunque el envase es lo que primero nos entra por los ojos a los consumidores, lo que nos hace repetir es el sabor del producto. Antes de comprobar los ingredientes de cada uno, ya tenía claro que el Cola Cao es menos dulce y más achocolatado, y las etiquetas lo corroboraron: Nesquik tiene muchas más azúcar y menos cacao. Pero, cierto es, que el Nesquik se disuelve mejor, lo que puede resultar más cómodo (y que es por cierto una consecuencia de la cantidad de azúcar que contiene). Con la dificultad de disolución del Cola Cao viene el clásiquísimo debate de grumos sí o grumos no. A unos les encantan y otros no pueden ni verlos... Para información de todos los que no lo supieran: se solucionan con leche caliente. Pero claro, en verano no apetece...



En cuanto a la publicidad:

Los anuncios actuales de las dos marcas son tremendamente parecidos: son siempre niños alegres y rebosantes de energía haciendo deporte o jugando. Está claro que se han centrado en un público jóven e infantil (que son los más propensos a consumir estas bebidas tan dulces) y por ello asocian su producto a energía para no parar.




Cola Cao eliminó su célebre anuncio de "yo soy aquel negrito" que todos conocen. Se ha modernizado en muchos aspectos, ha sabido evolucionar y eso es algo muy positivo.

Ambos se han esforzado por realizar exhaustivas promociones para fidelizar a los clientes, regalando juguetes, accesorios, y juegos por la compra de determinadas cantidades de polvos de cacao.

En cuanto a los distintos productos disponibles:

En este aspecto gana Cola Cao por goleada. Es verdad que ambos poseen paquetes enormes de ahorro y botes de distintos tamaños, pero Cola Cao se ha diversificado creando tipos distintos de cacao, con más fibra, turbo, complet, para llevar, light, y mi favorito: de fibra y light. Me parece un acierto para las personas a las que les gusta el cacao en polvo pero que no quieren llenarse de azúcares y grasas. Es una estrategia verdaderamente buena. Cierto es que Nesquik se ha diversificado creando nuevos alimentos con su sabor, pero en este caso sólo analizo el cacao en polvo (y no los cereales, las barritas, etc que posee Nesquik).



En definitiva, me quedo con Cola Cao. Tengo que decir que mi experiencia personal es un poco inusual, ya que desde pequeña era una fan incondicional del Nesquik y no admitía la marca rival en ningún caso, además odiaba los grumos. Cuando vi que salió el Cola Cao light lo compré y desde entonces sólo tomo Cola Cao. Ahora el light con fibra es mi perdición, y me tomo los grumos a cucharadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario