martes, 18 de abril de 2017

Parte Nueve: Telepizza vs Dominos Pizza

Cada vez nos preocupamos más por mantener la línea, y la pizza se está casi considerada comida basura. Así que como es mi plato favorito (y el de millones de personas más) voy a dedicarle este blog y así explicar por qué debemos comer pizza. Además analizaré la rivalidad entre las dos cadenas de pizza a domicilio más populares en España: Telepizza y Domino's Pizza.
La pizza es buena. ¿Por qué? Pues para empezar porque es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, y como tal, es más nutritiva que nociva para la salud. Tiene la enorme ventaja de que las variedades de ingredientes son infinitas: todo puede ir en una pizza. Es un plato que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. También es muy fácil de hacer en casa y es divertido hacerla. Y por último, es un plato que gusta en todas las edades.



La empresa Just Eat ha revelado que los usuarios que más piden pizza a domicilio son personas de entre 18 y 45 años, y sobre todo mujeres. Además, que en 2013 se vendieron más kilómetros de pizza que la distancia entre España y Australia ida y vuelta.

Dicho esto, procedo con el análisis de estos dos rivales de la venta de pizza a domicilio.

En cuanto a sus inicios...


Telepizza lo fundó un inmigrante cubano (Leopoldo Fernández Pujals) en Madrid en 1988. La cadena se expandió primero por la ciudad de Madrid, y fue creciendo hasta convertirse en la cadena líder del mercado español de pizzas. En un principio las pizzas se creaban en tres fábricas, pero acabaron unificándose en una sola de unas dimensiones enormes, que suministra a todos los locales del país.



Domino's Pizza en cambio es una cadena estadounidense, que se creó en 1960 en Michigan. Dos hermanos adquirieron una pizzería quebrada por 900 dólares y decidieron introducir el reparto a domicilio a los estudiantes de la Universidad de Michigan (situada cerca de la pizzería). El negocio triunfó y lo expandieron a través de franquicias. Actualmente se encuentra en más de 70 países y tiene un total de 11000 establecimientos. Su máximo accionista es un fondo de capital riesgo muy conocido: Bain Capital.

En España:

Telepizza, por ser española, lleva muchos más años en nuestro país que Domino's, pero éste ha conseguido en pocos años convertirse en un rival muy considerable de la cadena española. Cuando Domino's llegó, lo hizo con una carta mucho más atractiva para los amantes de la pizza, ya que tenían pizzas como el famoso "Domino's Roll" que leva el borde relleno de queso. Telepizza vendía pizzas más tradicionales y no permitía que los clientes eligiesen tanto los ingredientes como lo hacía su competidor. Con los años evolucinó hacia una pizza más personalizada, de forma que ahora se puede elegir hasta entre tres tipos de masa y por supuesto todos los ingredientes que se deseen.




El producto:

Las pizzas de Domino's tienen fama de ser más contundentes y más grandes, lo cual se debe a que en EEUU las raciones siempre son más grandes. En cambio Telepizza ofrece más variedad de saldas e ingredientes a elegir, así como pizzas para celíacos.  Los dos han optado por incluir productos adicionales para "picar". La estadounidense ofrece jamón serrano, aros de cebolla y la española pops de pollo y salchichas.




El servicio a domicilio de las dos empresas es bastante similar, aunque Domino's ha lanzado este mes una campaña que por la que si se retrasan en llevar la pizza no la cobran.

Ambos realizan promociones por épocas, pero hay algunas que las mantienen todo el año: Telepizza la de los martes locos (pizza a un precio más bajo los martes) y Domino's ofrece comer y beber sin límite en el local por 6,5€.



Analizando encuestas que se han realizado sobre las pizzas de estos gigantes, he observado que el público considera que las pizzas de Domino's tienen una calidad y cantidad superior, y ganan también en el sabor. Sin embargo, su precio es más alto.

Yo por gustos personales elijo Telepizza. Hasta hace un par de años Domino's no repartía donde yo vivo, así que siempre he ordenado pizzas en Telepizza, y me encantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario