jueves, 13 de abril de 2017

Parte Ocho: Amazon vs Ebay

En este caso dejo de lado la alimentación para observar la batalla entre dos gigantes de las ventas online: Ebay y Amazon. Su negocio (mundialmente conocido) es el de la venta de productos online, y compiten en una carrera a contra reloj para llevarse la mayor cuota de mercado. Se esfuerzan para ello en ofrecer la mejor experiencia de compra posible con distintas estrategias.





Aunque luchan por lo mismo: ser los líderes del denominado E-Commerce, a través de la puesta en contacto de vendedores y compradores, no funcionan igual. La diferencia más importante que tienen es que Ebay es un sitio de subastas que permite que cualquier persona ponga a la venta un objeto, y el comprador debe pujar por él. El objeto puede ser tanto nuevo como usado: por lo que se pueden adquirir tanto productos de primera mano como se segunda. La persona interesada que haya pujado más alto se lo llevará. En cambio Amazon no vende por medio de subastas, sino que es una venta en el momento y al precio que se indica. Asimismo, en el se venden producto mayoritariamente nuevos, aunque han creado una sección de menos importancia para la venta de productos de segunda mano.

En cuanto a su historia:



Amazon nació en Seattle en 1994 en manos de Jeff Bezos,  que quiso aprovechar el auge de Internet para introducir este nuevo concepto de compra online. Tras varios nombres iniciales, finalmente optó por denominar su compañía Amazon porque, al igual que el Amazonas, es un lugar exótico y diferente.

Ebay fue creado en 1995en California por Pierre Omidyar. Tuvo un éxito inmediato en EEUU y en  el año 2000 compro grupo francés iBazar por 100 millones de dólares, lo que le permitió expandir su negocio al mercado europeo. Más tarde compró Paypal (actualmente están separados) y Skype.

Cifras:


Ebay tiene presencia en el doble de países que Amazon: 30 países vs 15 de Amazon. Sin embargo, aunque cubra menos territorio el negocio de Amazon produce más ingresos: mientras que los de Ebay son de 21.000 millones de dólares, los de Amazon son de 107.000 millones.



En sus artículos más vendidos también difieren, y es que Amazon lidera en la venta de electrónica y videojuegos, productos para el hogar y el jardín y los relacionados con la salud y la belleza, mientras que su rival destaca por las ventas de piezas y accesorios para coches, seguidos de teléfonos móviles y accesorios para los mismos y complementos de moda.

En el número de pedidos (medido por semana) Ebay vende más los lunes y Amazon los martes y domingos (y su peor día es el lunes). Estos pedidos se hacen en un 80% aproximadamente en su territorio nacional (EEUU). Amazon ha contabilizado de media unos 9,5 millones pedidos a la semana e Ebay unos 6.5. Lo cual tiene sentido si comparamos sus ingresos.

Por último, he comparado otra serie de factores, que serán los que definitivamente me hagan decantarme por uno u otro. La facilidad de uso de su plataforma de ventas que es su página web resulta mayor en Ebay, es más clara. Amazon a veces confunde y pierde. En cuanto a atención al cliente, según unas encuestas observadas, Amazon tenía mejor puntuación hasta hace poco, cuando Ebay se propuso mejorar en este aspecto. Ahora supera a Amazon.

En conclusión, por el modo de vender yo me quedo con Ebay, ya que como he mencionado, me resulta más sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario