miércoles, 26 de abril de 2017

Parte Diez: Zara vs H&M

En esta entrada de blog analizaré las dos marcas de ropa que han conseguido dividirse el pastel del negocio textil. Ambas nacieron en pequeñas localidades y en poco tiempo han conseguido llegar a prácticamente todos los rincones del mundo. Han triunfado gracias a su modelo de rápida producción y distribución, ofreciendo al consumidor una oferta variada y constantemente renovada a precios asequibles: es lo que se ha llamado "de la pasarela a la tienda". Hablo de Zara y H&M:


Sus inicios:

Zara:


Amancio Ortega y su entonces mujer Rosalía Mera fundaron una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir en Arteixo (La Coruña) en 1963. Sus diseños fueron un éxito,  y en 1975 abrieron la primera tienda Zara en una céntrica calle comercial de La Coruña. En 1985 crearon la empresa holding Industria de Diseño Textil (Inditex) para Zara y sus plantas de fabricación. En 1984 crean su gran centro de distribución logístico, y al poco tiempo se internacionalizó la empresa, abriendo tiendas en Nueva York, París y Oporto.

H&M:


Hennes & Mauritz nació en 1947 con la primera tienda Hennes (que significa mujer) en Västerâs (Suecia), que vendía ropa de mujer. La creó Erling Persson. A los pocos años adquirió una tienda de prendas masculinas llamada Mauritz Widfross, y así nació H&M. El grupo comenzó a ser muy conocido en los países del centro y del norte de Europa, y en el año 2000 se expandió a EEUU y en 2007 a Asia. Antes de internacionalizarse por el oriente, puso en marcha su estrategia más famosa: la creación de colecciones cápsula diseñadas por diseñadores de prestigio.

Ambas marcas han originado pues dos estrategias muy diferentes para conseguir un único objetivo: ser los líderes en el mercado de la ropa de masas: haciendo la moda asequible a cualquier bolsillo, consiguiendo que cada vez se compre más ropa.

Estrategias:


H&M realiza campañas de publicidad constantes por las calles europeas para descubrir el cambio de temporada y los precios de las prendas en sus tiendas (basta ver las marquesinas de las calles) El reclamo del precio bajo es algo esencial en la estrategia de éste gigante de la moda. Como ya he mencionado, también optó por atraer al público gracias a sus colecciones cápsulas "de diseño". Contando con celebridades del mundo de la moda, aunque eso le supusiera gastar unas sumas de dinero enormes en márketing y publicidad. La primera de estas colecciones la hizo de la mano de Karl Lagerfield, y a este le siguieron Versace, Jimmy Choo y Stella McCarey, entre otros. El objetivo era acercar prendas de diseñadores de lujo a todos los consumidores, gracias a sus precios asequibles. 



Zara en cambio apenas ha gastado en márketing. Se puede decir que su máxima inversión en márketing ha sido imprimir el nombre de la marca en sus bolsas. El márketing lo reducen al interior de sus tiendas, donde todo se ordena matemáticamente para que capte la atención de los posibles compradores. Suelen decir que sus escaparates son su mejor anuncio, y es que siempre colocan sus tiendas en las mejores calles de las principales ciudades, junto a las tiendas de firmas de alta costura, transmitiendo a sus clientes la sensación de que la ropa de Zara también es de lujo. 




En cuanto a la producción, Zara se centra en captar las tendencias lo más rápido posible para adaptar sus diseños a ellas y que estén en las tiendas en un tiempo récord. Su clave del éxito ha sido estar siempre atentos a los cambios de modas y la rapidez con la que diseñan sus prendas. Para ello, la central de Inditex mantiene contacto directo con cada una de las filiales repartidas en todo el mundo, consiguiendo así la rapidez que les caracteriza para evolucionar con las tendencias. 




H&M no destaca por su velocidad de adaptación a las nuevas modas, su negocio más bien se basa en diseñar por temporadas y producir la ropa en masa, creando unos stocks brutales que se reparten por todas sus tiendas. Se trata de producir y vender en masa, por lo que sus prendas se fabrican en países asiáticos, donde la mano de obra es muy barata y producen grandes cantidades a costes muy bajos. Zara difiere en este aspecto, y es que sólo produce en Asia el 45% de sus prendas, prefiere fabricar el resto en Europa para añadir más valor a su ropa. Estos modos distintos de producir hacen que la distribución tampoco sea igual en las dos empresas: Inditex usa medios de transporte más rápidos como aviones o camiones, mientras que H&M usa barcos y trenes. 


Además las dos tiendas han optado por crear una tienda Flagship (principal) en cada ciudad, que es la que está colocada en el mejor lugar y que será su tienda número uno en cuanto a tamaño y diseño interior. También trabajan por mantener sus plataformas de compra online siempre al día para poner a los consumidores todas las facilidades posibles para comprar.



Dicho esto, ¿cuál es la marca más popular? Pues según una encuesta global, H&M es la marca favorita en Reino Unido, Italia, Francia y Polonia (por sus raíces norte europeas), mientras qeu Zara es la favorita en España y en Portugal.

Yo personalmente me quedo con Zara, ya que tengo más afinidad con su estilo de ropa que con el de su rival. Además me parece admirable que una marca española nacida en un rincón de Galicia sea ahora un referente mundial no sólo de moda, sino también de estrategia empresarial y logística (su caso se estudia en las mejores universidades por su éxito innegable y su unicidad). Por ello prefiero sin duda la marca de Ortega.



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