En esta entrada de blog analizaré las dos marcas de ropa que han conseguido dividirse el pastel del negocio textil. Ambas nacieron en pequeñas localidades y en poco tiempo han conseguido llegar a prácticamente todos los rincones del mundo. Han triunfado gracias a su modelo de rápida producción y distribución, ofreciendo al consumidor una oferta variada y constantemente renovada a precios asequibles: es lo que se ha llamado "de la pasarela a la tienda". Hablo de Zara y H&M:
Sus inicios:
Zara:
Amancio Ortega y su entonces mujer Rosalía Mera fundaron una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir en Arteixo (La Coruña) en 1963. Sus diseños fueron un éxito, y en 1975 abrieron la primera tienda Zara en una céntrica calle comercial de La Coruña. En 1985 crearon la empresa holding Industria de Diseño Textil (Inditex) para Zara y sus plantas de fabricación. En 1984 crean su gran centro de distribución logístico, y al poco tiempo se internacionalizó la empresa, abriendo tiendas en Nueva York, París y Oporto.
H&M:
Hennes & Mauritz nació en 1947 con la primera tienda Hennes (que significa mujer) en Västerâs (Suecia), que vendía ropa de mujer. La creó Erling Persson. A los pocos años adquirió una tienda de prendas masculinas llamada Mauritz Widfross, y así nació H&M. El grupo comenzó a ser muy conocido en los países del centro y del norte de Europa, y en el año 2000 se expandió a EEUU y en 2007 a Asia. Antes de internacionalizarse por el oriente, puso en marcha su estrategia más famosa: la creación de colecciones cápsula diseñadas por diseñadores de prestigio.
Ambas marcas han originado pues dos estrategias muy diferentes para conseguir un único objetivo: ser los líderes en el mercado de la ropa de masas: haciendo la moda asequible a cualquier bolsillo, consiguiendo que cada vez se compre más ropa.
Estrategias:
H&M realiza campañas de publicidad constantes por las calles europeas para descubrir el cambio de temporada y los precios de las prendas en sus tiendas (basta ver las marquesinas de las calles) El reclamo del precio bajo es algo esencial en la estrategia de éste gigante de la moda. Como ya he mencionado, también optó por atraer al público gracias a sus colecciones cápsulas "de diseño". Contando con celebridades del mundo de la moda, aunque eso le supusiera gastar unas sumas de dinero enormes en márketing y publicidad. La primera de estas colecciones la hizo de la mano de Karl Lagerfield, y a este le siguieron Versace, Jimmy Choo y Stella McCarey, entre otros. El objetivo era acercar prendas de diseñadores de lujo a todos los consumidores, gracias a sus precios asequibles.
Zara en cambio apenas ha gastado en márketing. Se puede decir que su máxima inversión en márketing ha sido imprimir el nombre de la marca en sus bolsas. El márketing lo reducen al interior de sus tiendas, donde todo se ordena matemáticamente para que capte la atención de los posibles compradores. Suelen decir que sus escaparates son su mejor anuncio, y es que siempre colocan sus tiendas en las mejores calles de las principales ciudades, junto a las tiendas de firmas de alta costura, transmitiendo a sus clientes la sensación de que la ropa de Zara también es de lujo.
En cuanto a la producción, Zara se centra en captar las tendencias lo más rápido posible para adaptar sus diseños a ellas y que estén en las tiendas en un tiempo récord. Su clave del éxito ha sido estar siempre atentos a los cambios de modas y la rapidez con la que diseñan sus prendas. Para ello, la central de Inditex mantiene contacto directo con cada una de las filiales repartidas en todo el mundo, consiguiendo así la rapidez que les caracteriza para evolucionar con las tendencias.
H&M no destaca por su velocidad de adaptación a las nuevas modas, su negocio más bien se basa en diseñar por temporadas y producir la ropa en masa, creando unos stocks brutales que se reparten por todas sus tiendas. Se trata de producir y vender en masa, por lo que sus prendas se fabrican en países asiáticos, donde la mano de obra es muy barata y producen grandes cantidades a costes muy bajos. Zara difiere en este aspecto, y es que sólo produce en Asia el 45% de sus prendas, prefiere fabricar el resto en Europa para añadir más valor a su ropa. Estos modos distintos de producir hacen que la distribución tampoco sea igual en las dos empresas: Inditex usa medios de transporte más rápidos como aviones o camiones, mientras que H&M usa barcos y trenes.
Además las dos tiendas han optado por crear una tienda Flagship (principal) en cada ciudad, que es la que está colocada en el mejor lugar y que será su tienda número uno en cuanto a tamaño y diseño interior. También trabajan por mantener sus plataformas de compra online siempre al día para poner a los consumidores todas las facilidades posibles para comprar.
Dicho esto, ¿cuál es la marca más popular? Pues según una encuesta global, H&M es la marca favorita en Reino Unido, Italia, Francia y Polonia (por sus raíces norte europeas), mientras qeu Zara es la favorita en España y en Portugal.
Yo personalmente me quedo con Zara, ya que tengo más afinidad con su estilo de ropa que con el de su rival. Además me parece admirable que una marca española nacida en un rincón de Galicia sea ahora un referente mundial no sólo de moda, sino también de estrategia empresarial y logística (su caso se estudia en las mejores universidades por su éxito innegable y su unicidad). Por ello prefiero sin duda la marca de Ortega.
miércoles, 26 de abril de 2017
martes, 18 de abril de 2017
Parte Nueve: Telepizza vs Dominos Pizza
Cada vez nos preocupamos más por mantener la línea, y la pizza se está casi considerada comida basura. Así que como es mi plato favorito (y el de millones de personas más) voy a dedicarle este blog y así explicar por qué debemos comer pizza. Además analizaré la rivalidad entre las dos cadenas de pizza a domicilio más populares en España: Telepizza y Domino's Pizza.
La pizza es buena. ¿Por qué? Pues para empezar porque es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, y como tal, es más nutritiva que nociva para la salud. Tiene la enorme ventaja de que las variedades de ingredientes son infinitas: todo puede ir en una pizza. Es un plato que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. También es muy fácil de hacer en casa y es divertido hacerla. Y por último, es un plato que gusta en todas las edades.
La empresa Just Eat ha revelado que los usuarios que más piden pizza a domicilio son personas de entre 18 y 45 años, y sobre todo mujeres. Además, que en 2013 se vendieron más kilómetros de pizza que la distancia entre España y Australia ida y vuelta.
Dicho esto, procedo con el análisis de estos dos rivales de la venta de pizza a domicilio.
En cuanto a sus inicios...
Telepizza lo fundó un inmigrante cubano (Leopoldo Fernández Pujals) en Madrid en 1988. La cadena se expandió primero por la ciudad de Madrid, y fue creciendo hasta convertirse en la cadena líder del mercado español de pizzas. En un principio las pizzas se creaban en tres fábricas, pero acabaron unificándose en una sola de unas dimensiones enormes, que suministra a todos los locales del país.
Domino's Pizza en cambio es una cadena estadounidense, que se creó en 1960 en Michigan. Dos hermanos adquirieron una pizzería quebrada por 900 dólares y decidieron introducir el reparto a domicilio a los estudiantes de la Universidad de Michigan (situada cerca de la pizzería). El negocio triunfó y lo expandieron a través de franquicias. Actualmente se encuentra en más de 70 países y tiene un total de 11000 establecimientos. Su máximo accionista es un fondo de capital riesgo muy conocido: Bain Capital.
En España:
Telepizza, por ser española, lleva muchos más años en nuestro país que Domino's, pero éste ha conseguido en pocos años convertirse en un rival muy considerable de la cadena española. Cuando Domino's llegó, lo hizo con una carta mucho más atractiva para los amantes de la pizza, ya que tenían pizzas como el famoso "Domino's Roll" que leva el borde relleno de queso. Telepizza vendía pizzas más tradicionales y no permitía que los clientes eligiesen tanto los ingredientes como lo hacía su competidor. Con los años evolucinó hacia una pizza más personalizada, de forma que ahora se puede elegir hasta entre tres tipos de masa y por supuesto todos los ingredientes que se deseen.
El producto:
Las pizzas de Domino's tienen fama de ser más contundentes y más grandes, lo cual se debe a que en EEUU las raciones siempre son más grandes. En cambio Telepizza ofrece más variedad de saldas e ingredientes a elegir, así como pizzas para celíacos. Los dos han optado por incluir productos adicionales para "picar". La estadounidense ofrece jamón serrano, aros de cebolla y la española pops de pollo y salchichas.
El servicio a domicilio de las dos empresas es bastante similar, aunque Domino's ha lanzado este mes una campaña que por la que si se retrasan en llevar la pizza no la cobran.
Ambos realizan promociones por épocas, pero hay algunas que las mantienen todo el año: Telepizza la de los martes locos (pizza a un precio más bajo los martes) y Domino's ofrece comer y beber sin límite en el local por 6,5€.
Analizando encuestas que se han realizado sobre las pizzas de estos gigantes, he observado que el público considera que las pizzas de Domino's tienen una calidad y cantidad superior, y ganan también en el sabor. Sin embargo, su precio es más alto.
Yo por gustos personales elijo Telepizza. Hasta hace un par de años Domino's no repartía donde yo vivo, así que siempre he ordenado pizzas en Telepizza, y me encantan.
La pizza es buena. ¿Por qué? Pues para empezar porque es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, y como tal, es más nutritiva que nociva para la salud. Tiene la enorme ventaja de que las variedades de ingredientes son infinitas: todo puede ir en una pizza. Es un plato que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. También es muy fácil de hacer en casa y es divertido hacerla. Y por último, es un plato que gusta en todas las edades.
La empresa Just Eat ha revelado que los usuarios que más piden pizza a domicilio son personas de entre 18 y 45 años, y sobre todo mujeres. Además, que en 2013 se vendieron más kilómetros de pizza que la distancia entre España y Australia ida y vuelta.
Dicho esto, procedo con el análisis de estos dos rivales de la venta de pizza a domicilio.
En cuanto a sus inicios...
Telepizza lo fundó un inmigrante cubano (Leopoldo Fernández Pujals) en Madrid en 1988. La cadena se expandió primero por la ciudad de Madrid, y fue creciendo hasta convertirse en la cadena líder del mercado español de pizzas. En un principio las pizzas se creaban en tres fábricas, pero acabaron unificándose en una sola de unas dimensiones enormes, que suministra a todos los locales del país.
Domino's Pizza en cambio es una cadena estadounidense, que se creó en 1960 en Michigan. Dos hermanos adquirieron una pizzería quebrada por 900 dólares y decidieron introducir el reparto a domicilio a los estudiantes de la Universidad de Michigan (situada cerca de la pizzería). El negocio triunfó y lo expandieron a través de franquicias. Actualmente se encuentra en más de 70 países y tiene un total de 11000 establecimientos. Su máximo accionista es un fondo de capital riesgo muy conocido: Bain Capital.
En España:
Telepizza, por ser española, lleva muchos más años en nuestro país que Domino's, pero éste ha conseguido en pocos años convertirse en un rival muy considerable de la cadena española. Cuando Domino's llegó, lo hizo con una carta mucho más atractiva para los amantes de la pizza, ya que tenían pizzas como el famoso "Domino's Roll" que leva el borde relleno de queso. Telepizza vendía pizzas más tradicionales y no permitía que los clientes eligiesen tanto los ingredientes como lo hacía su competidor. Con los años evolucinó hacia una pizza más personalizada, de forma que ahora se puede elegir hasta entre tres tipos de masa y por supuesto todos los ingredientes que se deseen.
El producto:
Las pizzas de Domino's tienen fama de ser más contundentes y más grandes, lo cual se debe a que en EEUU las raciones siempre son más grandes. En cambio Telepizza ofrece más variedad de saldas e ingredientes a elegir, así como pizzas para celíacos. Los dos han optado por incluir productos adicionales para "picar". La estadounidense ofrece jamón serrano, aros de cebolla y la española pops de pollo y salchichas.
El servicio a domicilio de las dos empresas es bastante similar, aunque Domino's ha lanzado este mes una campaña que por la que si se retrasan en llevar la pizza no la cobran.
Ambos realizan promociones por épocas, pero hay algunas que las mantienen todo el año: Telepizza la de los martes locos (pizza a un precio más bajo los martes) y Domino's ofrece comer y beber sin límite en el local por 6,5€.
Analizando encuestas que se han realizado sobre las pizzas de estos gigantes, he observado que el público considera que las pizzas de Domino's tienen una calidad y cantidad superior, y ganan también en el sabor. Sin embargo, su precio es más alto.
Yo por gustos personales elijo Telepizza. Hasta hace un par de años Domino's no repartía donde yo vivo, así que siempre he ordenado pizzas en Telepizza, y me encantan.
jueves, 13 de abril de 2017
Parte Ocho: Amazon vs Ebay
En este caso dejo de lado la alimentación para observar la batalla entre dos gigantes de las ventas online: Ebay y Amazon. Su negocio (mundialmente conocido) es el de la venta de productos online, y compiten en una carrera a contra reloj para llevarse la mayor cuota de mercado. Se esfuerzan para ello en ofrecer la mejor experiencia de compra posible con distintas estrategias.
Aunque luchan por lo mismo: ser los líderes del denominado E-Commerce, a través de la puesta en contacto de vendedores y compradores, no funcionan igual. La diferencia más importante que tienen es que Ebay es un sitio de subastas que permite que cualquier persona ponga a la venta un objeto, y el comprador debe pujar por él. El objeto puede ser tanto nuevo como usado: por lo que se pueden adquirir tanto productos de primera mano como se segunda. La persona interesada que haya pujado más alto se lo llevará. En cambio Amazon no vende por medio de subastas, sino que es una venta en el momento y al precio que se indica. Asimismo, en el se venden producto mayoritariamente nuevos, aunque han creado una sección de menos importancia para la venta de productos de segunda mano.
En cuanto a su historia:
Amazon nació en Seattle en 1994 en manos de Jeff Bezos, que quiso aprovechar el auge de Internet para introducir este nuevo concepto de compra online. Tras varios nombres iniciales, finalmente optó por denominar su compañía Amazon porque, al igual que el Amazonas, es un lugar exótico y diferente.
Ebay fue creado en 1995en California por Pierre Omidyar. Tuvo un éxito inmediato en EEUU y en el año 2000 compro grupo francés iBazar por 100 millones de dólares, lo que le permitió expandir su negocio al mercado europeo. Más tarde compró Paypal (actualmente están separados) y Skype.
Cifras:
Ebay tiene presencia en el doble de países que Amazon: 30 países vs 15 de Amazon. Sin embargo, aunque cubra menos territorio el negocio de Amazon produce más ingresos: mientras que los de Ebay son de 21.000 millones de dólares, los de Amazon son de 107.000 millones.
En sus artículos más vendidos también difieren, y es que Amazon lidera en la venta de electrónica y videojuegos, productos para el hogar y el jardín y los relacionados con la salud y la belleza, mientras que su rival destaca por las ventas de piezas y accesorios para coches, seguidos de teléfonos móviles y accesorios para los mismos y complementos de moda.
En el número de pedidos (medido por semana) Ebay vende más los lunes y Amazon los martes y domingos (y su peor día es el lunes). Estos pedidos se hacen en un 80% aproximadamente en su territorio nacional (EEUU). Amazon ha contabilizado de media unos 9,5 millones pedidos a la semana e Ebay unos 6.5. Lo cual tiene sentido si comparamos sus ingresos.
Por último, he comparado otra serie de factores, que serán los que definitivamente me hagan decantarme por uno u otro. La facilidad de uso de su plataforma de ventas que es su página web resulta mayor en Ebay, es más clara. Amazon a veces confunde y pierde. En cuanto a atención al cliente, según unas encuestas observadas, Amazon tenía mejor puntuación hasta hace poco, cuando Ebay se propuso mejorar en este aspecto. Ahora supera a Amazon.
En conclusión, por el modo de vender yo me quedo con Ebay, ya que como he mencionado, me resulta más sencillo.
Aunque luchan por lo mismo: ser los líderes del denominado E-Commerce, a través de la puesta en contacto de vendedores y compradores, no funcionan igual. La diferencia más importante que tienen es que Ebay es un sitio de subastas que permite que cualquier persona ponga a la venta un objeto, y el comprador debe pujar por él. El objeto puede ser tanto nuevo como usado: por lo que se pueden adquirir tanto productos de primera mano como se segunda. La persona interesada que haya pujado más alto se lo llevará. En cambio Amazon no vende por medio de subastas, sino que es una venta en el momento y al precio que se indica. Asimismo, en el se venden producto mayoritariamente nuevos, aunque han creado una sección de menos importancia para la venta de productos de segunda mano.
En cuanto a su historia:
Amazon nació en Seattle en 1994 en manos de Jeff Bezos, que quiso aprovechar el auge de Internet para introducir este nuevo concepto de compra online. Tras varios nombres iniciales, finalmente optó por denominar su compañía Amazon porque, al igual que el Amazonas, es un lugar exótico y diferente.
Ebay fue creado en 1995en California por Pierre Omidyar. Tuvo un éxito inmediato en EEUU y en el año 2000 compro grupo francés iBazar por 100 millones de dólares, lo que le permitió expandir su negocio al mercado europeo. Más tarde compró Paypal (actualmente están separados) y Skype.
Cifras:
Ebay tiene presencia en el doble de países que Amazon: 30 países vs 15 de Amazon. Sin embargo, aunque cubra menos territorio el negocio de Amazon produce más ingresos: mientras que los de Ebay son de 21.000 millones de dólares, los de Amazon son de 107.000 millones.
En sus artículos más vendidos también difieren, y es que Amazon lidera en la venta de electrónica y videojuegos, productos para el hogar y el jardín y los relacionados con la salud y la belleza, mientras que su rival destaca por las ventas de piezas y accesorios para coches, seguidos de teléfonos móviles y accesorios para los mismos y complementos de moda.
En el número de pedidos (medido por semana) Ebay vende más los lunes y Amazon los martes y domingos (y su peor día es el lunes). Estos pedidos se hacen en un 80% aproximadamente en su territorio nacional (EEUU). Amazon ha contabilizado de media unos 9,5 millones pedidos a la semana e Ebay unos 6.5. Lo cual tiene sentido si comparamos sus ingresos.
Por último, he comparado otra serie de factores, que serán los que definitivamente me hagan decantarme por uno u otro. La facilidad de uso de su plataforma de ventas que es su página web resulta mayor en Ebay, es más clara. Amazon a veces confunde y pierde. En cuanto a atención al cliente, según unas encuestas observadas, Amazon tenía mejor puntuación hasta hace poco, cuando Ebay se propuso mejorar en este aspecto. Ahora supera a Amazon.
En conclusión, por el modo de vender yo me quedo con Ebay, ya que como he mencionado, me resulta más sencillo.
jueves, 6 de abril de 2017
Parte Siete: Cola Cao vs Nesquik
Como ya anuncié en mi entrada anterior, en este caso voy a observar la rivalidad que se disputa entre dos marcas muy conocidas por todos los españoles: Nesquik y Cola Cao.
Me atrevo decir que es el debate más común en los patios de recreo de los colegios, uno de los temas más recurrentes durante desayunos, y a la vez fuente de una pelea que nunca ha llegado a resolverse, porque el que es de Cola Cao es de Cola Cao y el que es de Nesquik es de Nesquik y no hay más que hablar. A pesar de que no voy a cambiar la opinión de nadie con esta comparación, esto es lo que he observado:
El envase:
El envase de Cola Cao es un bote amarillo con la tapa roja de forma curvada que puede resultar más ergonómico. El material del que está hecho es plástico. En el diseño de la etiqueta ha mantenido el dibujo original de los recolectores de cacao. Esto en mi opinión es un punto favorable, porque hace que parezcan unos polvos de cacao recién traídos de los campos de cultivo y además mantienen su diseño clásico. En cambio Nesquik opta por un bote de lata (aluminio), completamente cilíndrico y que se cierra con una tapa azul. Está recubierto por una etiqueta de fondo amarillo con un conejo de dibujos animados en movimiento. Curiosamente ambos optaron por el fondo amarillo. Mientras qeu la etiqueta de Cola Cao me transmite que su cacao sea puro, la de Nesquik hace qeu parezca como un caco más procesado. Me decanto pues por la etiqueta de Cola Cao pero el bote de Nesquik.
El cacao:
Aunque el envase es lo que primero nos entra por los ojos a los consumidores, lo que nos hace repetir es el sabor del producto. Antes de comprobar los ingredientes de cada uno, ya tenía claro que el Cola Cao es menos dulce y más achocolatado, y las etiquetas lo corroboraron: Nesquik tiene muchas más azúcar y menos cacao. Pero, cierto es, que el Nesquik se disuelve mejor, lo que puede resultar más cómodo (y que es por cierto una consecuencia de la cantidad de azúcar que contiene). Con la dificultad de disolución del Cola Cao viene el clásiquísimo debate de grumos sí o grumos no. A unos les encantan y otros no pueden ni verlos... Para información de todos los que no lo supieran: se solucionan con leche caliente. Pero claro, en verano no apetece...
En cuanto a la publicidad:
Los anuncios actuales de las dos marcas son tremendamente parecidos: son siempre niños alegres y rebosantes de energía haciendo deporte o jugando. Está claro que se han centrado en un público jóven e infantil (que son los más propensos a consumir estas bebidas tan dulces) y por ello asocian su producto a energía para no parar.
Cola Cao eliminó su célebre anuncio de "yo soy aquel negrito" que todos conocen. Se ha modernizado en muchos aspectos, ha sabido evolucionar y eso es algo muy positivo.
Ambos se han esforzado por realizar exhaustivas promociones para fidelizar a los clientes, regalando juguetes, accesorios, y juegos por la compra de determinadas cantidades de polvos de cacao.
En cuanto a los distintos productos disponibles:
En este aspecto gana Cola Cao por goleada. Es verdad que ambos poseen paquetes enormes de ahorro y botes de distintos tamaños, pero Cola Cao se ha diversificado creando tipos distintos de cacao, con más fibra, turbo, complet, para llevar, light, y mi favorito: de fibra y light. Me parece un acierto para las personas a las que les gusta el cacao en polvo pero que no quieren llenarse de azúcares y grasas. Es una estrategia verdaderamente buena. Cierto es que Nesquik se ha diversificado creando nuevos alimentos con su sabor, pero en este caso sólo analizo el cacao en polvo (y no los cereales, las barritas, etc que posee Nesquik).
En definitiva, me quedo con Cola Cao. Tengo que decir que mi experiencia personal es un poco inusual, ya que desde pequeña era una fan incondicional del Nesquik y no admitía la marca rival en ningún caso, además odiaba los grumos. Cuando vi que salió el Cola Cao light lo compré y desde entonces sólo tomo Cola Cao. Ahora el light con fibra es mi perdición, y me tomo los grumos a cucharadas.
Me atrevo decir que es el debate más común en los patios de recreo de los colegios, uno de los temas más recurrentes durante desayunos, y a la vez fuente de una pelea que nunca ha llegado a resolverse, porque el que es de Cola Cao es de Cola Cao y el que es de Nesquik es de Nesquik y no hay más que hablar. A pesar de que no voy a cambiar la opinión de nadie con esta comparación, esto es lo que he observado:
El envase:
El envase de Cola Cao es un bote amarillo con la tapa roja de forma curvada que puede resultar más ergonómico. El material del que está hecho es plástico. En el diseño de la etiqueta ha mantenido el dibujo original de los recolectores de cacao. Esto en mi opinión es un punto favorable, porque hace que parezcan unos polvos de cacao recién traídos de los campos de cultivo y además mantienen su diseño clásico. En cambio Nesquik opta por un bote de lata (aluminio), completamente cilíndrico y que se cierra con una tapa azul. Está recubierto por una etiqueta de fondo amarillo con un conejo de dibujos animados en movimiento. Curiosamente ambos optaron por el fondo amarillo. Mientras qeu la etiqueta de Cola Cao me transmite que su cacao sea puro, la de Nesquik hace qeu parezca como un caco más procesado. Me decanto pues por la etiqueta de Cola Cao pero el bote de Nesquik.
El cacao:
Aunque el envase es lo que primero nos entra por los ojos a los consumidores, lo que nos hace repetir es el sabor del producto. Antes de comprobar los ingredientes de cada uno, ya tenía claro que el Cola Cao es menos dulce y más achocolatado, y las etiquetas lo corroboraron: Nesquik tiene muchas más azúcar y menos cacao. Pero, cierto es, que el Nesquik se disuelve mejor, lo que puede resultar más cómodo (y que es por cierto una consecuencia de la cantidad de azúcar que contiene). Con la dificultad de disolución del Cola Cao viene el clásiquísimo debate de grumos sí o grumos no. A unos les encantan y otros no pueden ni verlos... Para información de todos los que no lo supieran: se solucionan con leche caliente. Pero claro, en verano no apetece...
En cuanto a la publicidad:
Los anuncios actuales de las dos marcas son tremendamente parecidos: son siempre niños alegres y rebosantes de energía haciendo deporte o jugando. Está claro que se han centrado en un público jóven e infantil (que son los más propensos a consumir estas bebidas tan dulces) y por ello asocian su producto a energía para no parar.
Cola Cao eliminó su célebre anuncio de "yo soy aquel negrito" que todos conocen. Se ha modernizado en muchos aspectos, ha sabido evolucionar y eso es algo muy positivo.
Ambos se han esforzado por realizar exhaustivas promociones para fidelizar a los clientes, regalando juguetes, accesorios, y juegos por la compra de determinadas cantidades de polvos de cacao.
En cuanto a los distintos productos disponibles:
En este aspecto gana Cola Cao por goleada. Es verdad que ambos poseen paquetes enormes de ahorro y botes de distintos tamaños, pero Cola Cao se ha diversificado creando tipos distintos de cacao, con más fibra, turbo, complet, para llevar, light, y mi favorito: de fibra y light. Me parece un acierto para las personas a las que les gusta el cacao en polvo pero que no quieren llenarse de azúcares y grasas. Es una estrategia verdaderamente buena. Cierto es que Nesquik se ha diversificado creando nuevos alimentos con su sabor, pero en este caso sólo analizo el cacao en polvo (y no los cereales, las barritas, etc que posee Nesquik).
En definitiva, me quedo con Cola Cao. Tengo que decir que mi experiencia personal es un poco inusual, ya que desde pequeña era una fan incondicional del Nesquik y no admitía la marca rival en ningún caso, además odiaba los grumos. Cuando vi que salió el Cola Cao light lo compré y desde entonces sólo tomo Cola Cao. Ahora el light con fibra es mi perdición, y me tomo los grumos a cucharadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)