viernes, 17 de febrero de 2017

Parte Dos: Mc Donalds vs Burger King


Es bien sabido que estas dos marcas llevan años luchando por ser la líder en ventas de su producto estrella: la hamburguesa. Ahora bien, ¿qué las diferencia?



En cuanto a la historia de las mismas, todo comenzó en California cuando dos hermanos abrieron un restaurante de barbacoa y al tiempo decidieron implementar en el mismo un sistema de servicio rápido, estableciendo el primer restaurante del mundo de comida rápida como los que conocemos ahora. Tras su éxito, abrieron el primer Mc Donald’s en Phoenix en 1953. Dos años después, dos señores lo visitaron y decidieron copiar la fantástica idea de hamburguesas rápidas y fundar el primer Florida Insta-Burger King. Éste fue un fracaso, cerró y los franquiciados adquirieron la compañía para crear Burger King a secas. 





Cuándo llegaron a España? Burger King empezó su expansión europea por España en 1975, abriendo un restaurante en la conocida Plaza de los Cubos madrileña. Seis años después, Mc Donald’s, que ya había abierto varios locales por Europa, decidió abrir uno en la calle Gran Vía de la misma ciudad. Los dos abrieron restaurantes por todo Europa, aunque Burger King tuvo que cerrar en 1996 los que había establecido en Francia porque no pudo superar el éxito que Mc Donald’s había tenido en el país galo desde 1972. 




Mc Donald’s supera a su rival en número de locales abiertos por el mundo (casi lo triplica) y número de países en los que está presente, sin embargo, España es el único país en el que hay más Burger Kings que Mc Donald’s, constituyendo así el tercer mercado mundial de la cadena. 





Ambas compañías son tremendamente exitosas, ingresando casi cien millones de euros al año gracias a sus irresistibles hamburguesas. Además las dos tienen una hamburguesa “principal”: la Whopper (del Burguer King) y el BiG Mac (de Mc Donald’s). Un análisis de ellas:

La Whopper:
-       Es más grande, y está descrita por Burger King como “jugosa carne de vacuno de estupenda calidad a la parrilla, tomate y lechuga fresca traídos de la huerta murciana, suave cebolla y sabroso pepinillo acompañado de mayonesa y ketchup”.
-       Cuesta 3,95€.
-       Tiene 536,4 calorías.
-       Y por último, contiene 26 gramos de grasa.


El Big Mac:
-       Es más pequeña. El equivalente de tamaño a la Whopper sería el McRoyal, pero Mc Dondal’s prefirió que lo fuera el Big Mac. Está descrito por la compañía como “dos hamburguesas 100% de vacuno, lechuga, cebolla, pepinillo, queso fundido tipo Cheddar y nuestra salsa especial”.
-       Cuesta 3,75€, por lo que es un poco más barata.
-       Tiene 509 calorías.
-       Y contiene 26 gramos de grasa.




La calidad de la carne es similar en las dos hamburguesas, y en ambas compañías han tenido problemas con los consumidores, que exigían una carne mejor. El resto de los ingredientes son también parecidos.

Por otra parte, está el acompañamiento por excelencia: las patatas. Como todo, es una cuestión de gustos, pero en general la gente prefiere las del Burger King por ser más crujientes y sabrosas y por tener menos grasa.



En cuanto a las instalaciones y al servicio, también se puede decir que son muy muy parecidos, aunque Mc Donald’s se preocupa más en que los niños tengan un área de juegos.

Las dos súper cadenas se han anunciado de manera exhaustiva por todos los medios, destacando las vallas publicitarias en las carreteras, y han contado con numerosos famosos o fichajes estrella que han protagonizado sus anuncios más emblemáticos (sobre todo los de Burger King, que pretenden con ellos poner una imagen al “King”). Mc Donald’s en general se ha decantado más por tener como imagen a su célebre payaso Ronald.




Después de este breve análisis de los restaurantes de comida rápida favoritos y más populares, tengo que decir que yo me decanto por Mc Donald’s. Creo que en este caso los datos objetivos no pueden hacer que me guste más uno u otro, ya que son tremendamente similares. Pero por razones personales y subjetivas, me quedo con el payaso.



Al contrario de lo que se puede pensar, no elijo Mc Donald’s por la calidad de la comida, ya que la encuentro igual a la de su rival, sino que lo hago porque mi experiencia en sus locales ha sido siempre mejor. Siento que están mejor decorados, como más acogedores y más agradables, y también me transmiten más limpieza. Veo Burger King como más tosco. Además Mc Donald’s tiene la gran ventaja de contar con numerosos Mc Autos, que son comodísimos para cuando tienes prisa y quieres coger algo rápido. Por ello en general prefiero Mc Donald’s.

viernes, 10 de febrero de 2017

Parte Uno: Coca-Cola vs Pepsi

Cuando pienso en marketing me vienen a la cabeza distintas cosas, como marcas sueltas que hacen anuncios que enganchan o eslóganes que me han gustado. Pero lo que más me llama la atención es la competición existente entre distintas empresas por ser el número uno en su sector. Por eso mi blog va a tratar de pares de empresas que se declaran la guerra comercial. 

En esta primera entrada voy a analizar la célebre lucha entre los gigantes Coca-Cola y Pepsi. 


Una breve historia: Coca-Cola fue fundada en 1886, cuando un químico de Atlanta desarrolló la receta original de la bebida. Pepsi se creó siete años después, como un competitor directo de la primera. 

Desde sus inicios, ambas marcas han peleado por el liderazgo. Coca-Cola tuvo la idea de comercializar sus famosas botellas con curvas y Pepsi la idea de comercializar la bebida en latas. Coca-Cola desde el principio se centró en grandes campañas publicitarias con frases pegadizas como "Disfrute Coca-Cola", mientras que Pepsi no desarrollo demasiados anuncios hasta después de la Segunda Guerra Mundial. 


Las dos compañías han contratado a celebridades como imágenes de marca, con la esperanza de que los consumidores se sintiesen atraídos a comprar una marca u otra en función de aquella que patrocinase su ídolo. Adjunto una imagen que resume los ejemplos:






Ahora bien, lo que busco es una empresa ganadora de la batalla de titanes, y me temo, que aunque Pepsi haya hecho tremendos esfuerzos por situarse primera, no ha conseguido superar a la imbatible marca Coca-Cola. Y a los datos me remito, ya que Coca-Cola controla un 42% del mercado de este tipo de sodas, mientras que Pepsi controla el 31% del mismo, según Nasdaq. 



Coca-Cola ha conseguido llegar desde a los más pequeños de la casa hasta a los más veteranos con sus anuncios y sus eslóganes. He aquí una breve recopilación de los mismos:
  • 1886: Disfrute Coca-Cola.
  • 1929: La pausa que refresca.
  • 1959: Coca-Cola refresca mejor.
  • 1963: Todo va mejor con Coca-Cola.
  • 1970: El sabor de la vida.
  • 1976: Coca-Cola da más vida.
  • 1982: Coca-Cola es así.
  • 1987: Sensación de vivir.
  • 1993: Siempre Coca-Cola.
  • 2000: Vívela.
  • 2001: La vida sabe bien.
  • 2003: Coca-Cola, de verdad.
  • 2006: El lado Coca-Cola de la vida.
  • 2008: Desde 1886 repartiendo felicidad.
  • 2008: Desde 1886 repartiendo felicidad. 
  • 2009: Destapa la felicidad.
  • 2014: Estas navidades haz feliz a alguien.

Además, Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo, siendo conocida por un 94% de la población. Si sumamos todas las botellas de Coca-Cola que se han fabricado, poniéndolas en fila pegadas una al lado de la otra, se alcanzaría más de 1000 veces el recorrido a la luna ida y vuelta. Y además, si toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora sustituyera el caudal de agua de las Cataratas del Niagara, esta corriente estaría fluyendo casi 37 horas , más de un día y medio.

El éxito de Coca-Cola es innegable. Sin embargo, los tiempos están cambiando, y cada vez se apuesta por una vida más saludable y vacía de vicios como las bebidas refrescantes no naturales y el consumo de este tipo de bebidas ha bajado en los últimos años. Así pues, ambas compañías se han ido diversificando, comprando otras marcas, creando nuevas o fusionándose con marcas existentes para aumentar su área de negocio. 





Por lo cual, aunque Coca-Cola haya ganado la guerra publicitaria, Pepsi como compañía dueña de otras muchas marcas (y no la marca Pepsi como tal) obtiene un beneficio mayor en sus ventas. 



Por último, me gustaría añadir que yo me quedo con Coca-Cola. ¿Por qué? Pues principalmente por un motivo personal de gustos, ya que desde pequeña siempre he preferido la Coca-Cola y ya estoy acostumbrada a su sabor, por lo que me gusta más. 

Por otra parte, al margen de que prefiera el sabor de la Coca-Cola, creo que su estrategia de marketing es mucho mejor, sobre todo en cuanto a sus anuncios publicitarios. Estos son famosos y conocidos por todos. Son capaces de llegar tanto a niños como a adultos, y han conseguido que asociemos la Coca-Cola a la felicidad. La marca manda el mensaje: "si quieres ser feliz, bebe una Coca-Cola", y así transmiten una emoción: Coca-Cola es igual a felicidad. Está claro que todos queremos ser felices, por ello, la marca ha conseguido que el público piense que aunque su competencia les supere en sabor y otros factores, nunca podrá conseguir lo que aporta Coca-Cola: ser feliz.